Información sobre ocupación de viviendas y pautas de actuación


Dada la preocupación por parte de la Junta de la Associació de Veïns i Veïnes de Quint Mar y de los vecinos que así lo han hecho constar al respecto de la ocupación de viviendas, desde la Junta queremos trasladar una información relevante para la comunidad que entendemos que puede servir de orientación tanto para evitar la ocupación de la vivienda como para gestionarla de forma eficaz si ya ha sucedido:

1. Se sube a la web de la Asociación un artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) titulado “Inmuebles Ocupados” en el que facilitan consejos preventivos para disuadir o evitar la ocupación de la vivienda, y pautas de actuación para gestionar un posible caso de ocupación.  DESCARGA

2.  En línea con la información del punto anterior, la Junta de Quint Mar informa de un caso real de ocupación sucedido en Quint Mar el pasado mes de febrero Puig d’en Boronet nº 38 en el que una acción coordinada entre vecinos, propietario, Justicia y Fuerzas de Orden público ha propiciado el rápido desalojo de la vivienda.

La vivienda en cuestión, cuyo propietario habitualmente reside en el extranjero, había sido ocupada, pero el aviso inmediato de los vecinos a dicho propietario y la rápida acción del mismo, el cual a los pocos días de personó en Sitges e interpuso la correspondiente denuncia, propició la intervención de las Fuerzas de Orden Público (Mossos de Escuadra) que consiguieron el desalojo de esta vivienda a los pocos días de su ocupación.

Nos consta de la existencia de otros casos sobre los que precisamos más datos para poder realizar una actuación eficaz. En este sentido es una información clave conocer la identidad del propietario ya que en los casos de viviendas deshabitadas propiedad de entidades financieras la comunicación con el propietario y el inicio de los trámites legales puede demorarse más tiempo.

3.  Asimismo, hacemos un llamamiento a vigilar cualquier posible enganche de los servicios de luz, agua, etc. pues puede originar riesgos sobre otros bienes particulares o públicos en cuyo caso dirigiremos a la regidoría de Vía Pública.

Desde la J.A.V.V. de Quint Mar queremos compartir esta información con el fin no sólo de ofrecer una orientación práctica, sino también de destacar la importancia que tiene una acción rápida, coordinada y acorde a la legalidad para resolver estas situaciones. En esta misma línea de trabajo estamos promoviendo además una nueva reunión tanto con Mossos de Esquadra y Policía Municipal, como con la Regiduría de Seguridad de la que informaremos puntualmente a la comunidad de vecinos y que intentaremos, si las restricciones del coronavirus nos lo permiten, sea lo más participativa posible.

Fuente fotografía: 20minutos.es

About the author

Deja tu comentario!

Subscriu-te al nostre butlletí

RSS NOTICIES AJUNTAMENT DE SITGES