CORTES ELECTRICOS EN QUINT MAR: PUNTO FINAL O PUNTO Y SEGUIDO…

Hemos considerado que tras los acontecimientos de esta semana, los días 12 y 13 de octubre en los que sufrimos un corte en esta ocasión prolongado de fluido eléctrico entre las 11,25 horas y las 02,59 horas de la madrugada. Conviene realizar una recopilación de informaciones prácticas y una valoración de lo acontecido.

Informaciones prácticas

1.- Muchos vecinos nos habéis consultado que debéis hacer en caso de haber tenido daños en vuestra vivienda como consecuencia de tantas horas sin suministro, y en especial daños producidos en comida en neveras o bien en congeladores, debéis llamar al 900878119 de E distribución, y podéis realizar dos solicitudes, una de ellas solicitando un certificado en el que se especifique las horas que estuvisteis sin suministro, este os lo pedirán en vuestro seguro o póliza del hogar. Y también podéis solicitar una indemnización económica a la propia Endesa para que sean ellos quienes asuman los daños producidos. Les indicáis una cantidad concreta.

El certificado para que sea más rápido su obtención pedir que os lo envíen a vuestro correo electrónico. De momento varios vecinos lo han realizado aún no tenemos respuestas concretas y no sabemos si encontraran algún subterfugio pues está gente tiene “más abogados que soldados”. Pero hemos de intentarlo y no conviene que pasen muchos días en hacerlo pues ya sabéis que es penosa la atención en los servicios de atención al cliente y las dificultades de acceso. Mucha paciencia para lidiar con esta gente.

2.- En caso de que desestimaran las peticiones recordar que podemos acudir también a la Oficina Municipal de Consumo, la forma de contactar es llamando al OAC y pidiendo cita con la Oficina de Consumo, recordad que han sido cuatro meses de caídas de los diferenciales (desde el 15 de junio hasta el 13 de octubre) que hay vecinos que como consecuencia de tantos cortes han sufrido daños en electrodomésticos, routers, equipos de piscina, etc..  además de comida y daños a la salud en aquellas personas que son grandes dependientes energéticos: conectados a máquinas de apnea.

La reclamación la debe realizar en este caso el titular del contrato eléctrico previo certificado antes comentado o reclamaciones abiertas y registradas en la distribuidora o bien directamente en la comercializadora y trascurrido un mes desde que se puso tanto si ha habido respuesta como si no la ha habido o esta no es satisfactoria. Se puede ir en representación pero con un escrito de autorización a la persona o familiar que vaya a la OAC de Sitges. Es importante estar empadronado en Sitges.

Se debe aportar una factura y si se puede el contrato aunque este no es imprescindible. El DNI del titular y llevar la anotación del número de incidencia.

Para solicitar hora y día se debe llamar al OAC e indicar que se desea hora concertada con el Servei de Consum y os atenderán un miércoles que es el día fijo de la semana para estas cuestiones y la persona que lo gestiona el tema se llama Montse Parrilla.

Recordad que este servicio es una vía que no siempre las empresas respetan y atienden pero una vez realizado sino obtenéis respuesta tenéis mayor legitimidad para acudir a vías judiciales aquel vecino que se considere gravemente perjudicado por todo lo sucedido.

En conclusión son dos vías, y puede ser que muchos vecinos opten por la número 1 únicamente pero si la respuesta que recibimos no es acorde a nuestras pretensiones debemos tener presente que podemos utilizar la vía número 2 un poco más compleja pues nos obliga a recopilar documentos para generar nuestra demanda. Y aunque sea un poco extensa esta explicación hemos querido dejar reflejadas ambas por lo que pudiera suceder.

Los hechos del 12 de octubre suponen un desenlace final?       

Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos y por todas las opiniones que hemos ido pudiendo recopilar podemos decir que las caídas de los diferenciales de forma continua que sucedían entre tres y cuatro veces al día, han finalizado, con la reparación y detección del punto concreto que provocaba la inestabilidad de onda o en la red. 

Los tres cables quemados en el subsuelo consecuencia de unos empalmes realizados sin las debidas protecciones y el agua subterránea han sido la causa de gran parte de nuestros problemas.

Si bien, hemos de recordar y por ello en este título hablamos de punto y seguido pues cada vez que se abre una zanja nos encontramos con sorpresas, como el pasado 23 de agosto en el Passeig del Ametllers debido a que la instalación eléctrica tocaba directamente la acometida del gas, sin guardar las distancias debidas entre instalaciones o suministros distintos.

Ante ello, y tal como hemos venido comentando los órganos de inspección de las instalaciones eléctricas es el Servei de Qualitat i Suministrament Electric de la Generalitat de Catalunya, es el organismo regulador y quienes deben exigir unas instalaciones acordes a las normativas y en caso de no cumplimiento, inspección de las mismas y solicitud de modificación de las mismas y en su caso sanción económica que les permite el actual Estatut de Catalunya. 

A finales de este mes de octubre se cumplirán los tres meses que disponen para pronunciarse sobre el expediente abierto, no somos optimistas pues durante todos estos meses no han contactado ni se han interesado en conocer nuestro barrio ni han trasmitido nada, de hecho si ellos hubiesen cumplido con su cometido desde el mes de julio que se les denunció no hubiésemos llegado al gran corte producido el 12 de octubre pues hubieran realizado una tarea preventiva pero han preferido dejar hacer a la distribuidora, en este caso Endesa, y que todo acabará de la peor manera posible.

Seguimos expectantes y por ello sabiendo que es un punto y final a tantos cortes diarios y continúa siendo un punto y seguido en el control de nuestra red eléctrica y en la mejora y actualización del mismo en un barrio que ya cuenta con unos años y que ha crecido muy fuerte en población y en consumo.

Vamos a estar vigilantes desde la Asociación de Vecinos y vamos a reclamar al propio ayuntamiento de Sitges una mejora de todos los servicios que discurren en muchos casos por aceras claramente insuficientes y que precisan de ser reordenados y que estos comuniquen a la distribuidora todos aquellos aspectos que deben de atender, sellado de cajas de conexión, cableados indebidamente soportados en farolas, y tantas otras cuestiones que hemos ido denunciando, algunas de ellas ya resueltas después de mucho tiempo.

About the author

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Subscriu-te al nostre butlletí

ECO DE SITGES A Twitter