Escola Agnès de Sitges

Escola Agnès 2020

El futuro colegio Agnès

Como sabéis, el Ajuntament de Sitges decidió ceder el espacio preexistente en la entrada al barrio de Quint Mar para la ubicación de la nueva escuela Agnès de Sitges.

Antes de conformarse la actual Junta de Quint Mar, un grupo de vecinos empezamos a interesarnos por los impactos que este colegio tendría en el barrio y tratar de acordar con los distintos responsables del ayuntamiento posibles soluciones.

Así en febrero de 2018 nos reunimos con el anterior concejal de Educación, Eduard Terrado, y expusimos varios temas: equipamientos, movilidad en la zona, y accesos al barrio por Corts d´Aragó (entrada de Llevantina), nueva rotonda, soterrar los cables telefónicos y retirar los postes.

Estas conversaciones se concretaron en realizar una nueva acera (antes no existía) entre el barrio de la Llevantina y la nueva rotonda de entrada a Quint Mar, dotándola de iluminación, dado que esta zona carecía de estos elementos. Estos compromisos se cumplieron, si bien la acera es muy pequeña, existe un compromiso para que cuando se construya posteriormente en esta nueva zona dotarla de una mayor amplitud.

Asimismo, se procedió a canalizar con nuevos conductos todos los cables de distribución telefónica (tanto de cobre como fibra) de forma subterránea, hasta el número 4 de Passeig Margalló, ya por entonces les solicitamos que hicieran un tramo más amplio pero no se consiguió.

Posteriormente y ya en julio y agosto de este 2019, varios vecinos realizamos una recogida de firmas en el barrio, siendo conscientes que no pudimos llegar a todos los vecinos, si fueron numerosos los que firmaron la petición para que se considerará ubicar una nueva zona para pista polideportiva, parque infantil, zonas verdes con zonas de descanso, ubicar de nuevo la fuente de agua potable, y dotar de pantallas acústicas la zona próxima al colegio.

Entramos a detallar compromisos contraídos con el Ayuntamiento, en reuniones con el Concejal de Urbanismo y el Concejal de Vía Pública, Sres. Eduard Terrado y Jaume Monasterio respectivamente.

Los compromisos contraídos

  • Pantallas acústicas. Se hará recrecer con tierra la zona más próxima al colegio (actualmente hay plantados unos plataneros) para mitigar el ruido en la zona más próxima al colegio. Por otro lado, se instalarán unas vallas en toda la zona de la autopista hasta el puente para aislar acústicamente toda la zona. Estas vallas tienen unos 4 metros de alto e irán solapadas con la actual pantalla verde (de escasa eficacia). El compromiso era realizar el concurso público en este mes de octubre (pero no nos consta que lo hayan hecho) para su adquisición e instalación. Asumen el compromiso de hablar con la concesionaria de la autopista y renovar el asfalto con nuevos materiales que disminuyen el impacto acústico.

  • Parque infantil. Quedará situado en la zona de detrás del colegio, justo al final del patio. Actualmente el personal de la obra entra a la obra por dicha zona. Se instalarán unas escaleras para salvar desniveles en la zona, y que los vecinos que bajen con niños puedan entrar y aparcar sin peligro en Passeig Puig de Sant Isidre.

  • Se crearán dos nuevas zonas. En una de ellas se colocaran provisionalmente una zona lúdica o de deporte, con barras y tablas de abdominales, bicicletas estáticas, mobiliario urbano similar al existente en el Parc de Can Robert. Y se pondrá una fuente de agua. A estas dos zonas, se añadirá una tercera en la Avenida de la Sardana del Empordà mediante unas cesiones pactadas con el constructor de unas nuevas casas unifamiliares en la acera de los impares, en el que irá una zona deportiva similar a la que teníamos, y un posible espacio para Pipi Kan. Y nuevas instalaciones a decidir en un proceso participativo en el que opinarán y aportarán los vecinos.

  • Habrá una presentación pública a todos los vecinos de todos los elementos que tendrá la zona, incluido el colegio, y se podrán aportar ideas e iniciativas para mejorar o equipar correctamente el barrio y todas las zonas comentadas en el punto anterior.

  • Movilidad, en la entrada de Avenida de Corts d´Aragó se hará un arrimadero para permitir que los buses paren y puedan bajar los niños y entrar por una puerta trasera del colegio que dará al patio de éste. La idea es que puedan girar en la nueva rotonda y evitar las entradas y posible colapso en Passeig Margalló. En cuanto a la entrada actual de Parc Acuatic o Camino del Mas de Puig (y esto llevará su tiempo) se proyectará una ampliación de la calzada actual, se disminuirán niveles para hacerla más accesible y se creará un carril bici, con nuevas aceras, arbolado y bancos. Esta remodelación queda ligada a las cesiones a las que se les condicionará a quien acceda a desarrollar el Parc Acuatic e instalar nuevas actividades. Pero es importante dejar hecha una previsión para que en su ejecución posterior este previamente planificada.
    Una vez finalizado el colegio se reordenará los sentidos de circulación, así Corts de Aragó tendrá sentido ascendente y la bajada por Parc Acuatic sólo sentido descendente para todo tipo de buses. Intentando ganar agilidad y evitar cuellos de botella en el tráfico. Se iluminará la zona para dar más protección a los escolares y vecinos que se desplazan por dicha zona.

  • Nueva Rotonda, se diseñara un proyecto paisajístico para dotarla de elementos como palmeras y otros elementos que estéticamente la dignifiquen.

  • Nuevo asfaltado en Passeig Margalló y Puig de Sant Isidre para reponer los daños que se han producido con la apertura de las calles con motivo de las obras. En parte se ha hecho en Passeig Margalló tras soterrar el nuevo trazado de los conductos del agua potable. Falta el carrer Puig de Sant Isidre y en Margalló el trozo que va hasta la nueva rotonda.

  • Se dará continuidad al proceso de sustitución de tuberías del agua potable en carrer Fondo Pere Joan por los continuos escapes y se realizará un nuevo tramo. Hemos preguntado por el Plan Director Ayuntamiento-Sorea pero nos han dicho que carecen del mismo para sustituir el fibrocemento (urálita) en todo Quint Mar.

  • Se dotará de arbolado la zona del colegio próxima a Margalló al objeto de que el edificio escolar quede un poco disimulado y disfrutemos del máximo arbolado posible.

Estas son, en síntesis, algunas de las propuestas tratadas con el equipo de gobierno del Ajuntament de Sitges. Las intenciones y la receptividad son positivas, pero esto exigirá continuar con el proceso de diálogo y, en su caso presión, para que se materialice en hechos concretos y podamos alcanzar un barrio mejor en el que se concilien intereses de los vecinos con los intereses de muchos padres necesitados de un colegio.

Es probable que nos hayamos dejado algunos temas en el tintero, cosas que no hayamos detectado pero podéis hacérnoslas llegar y continuaremos enriqueciendo el proceso de diálogo que ha de verse reflejado en el proceso participativo que hemos comentado con anterioridad y que liderará el Ajuntament de Sitges.

Cualquier novedad os la iremos comentando.

Junta de QuintMar.

About the author

Deja tu comentario!

Subscriu-te al nostre butlletí