Información de interés: cortes suministro eléctrico

Son muchos los vecinos de Quint Mar que siguen sufriendo cortes en el suministro eléctrico

Ahora pronto se cumplirán dos meses de esta situación, pues comenzamos a detectarla sobre mediados de junio, si bien fue con la celebración de nuestra Asamblea anual, el 4 de julio, que pusimos en común con muchos vecinos esta problemática.

A día de hoy, como sabéis, está admitida la apertura del Expediente por parte del Servei de Qualitat del Subministrament Elèctric de la Generalitat de Catalunya, y según la comunicación recibida disponen de hasta 3 meses desde la fecha de admisión.

Esto no quiere decir que vayan a agotar este plazo, pero si estamos preocupados y lo queremos compartir con vosotros por si esta situación se prolonga. Además de que muchos de vosotros nos habéis trasladado vuestras inquietudes y preocupaciones al respecto

Por ello, y a continuación tratamos de concretar algunas ideas  que nos ayuden a gestionar este conflicto con E distribución, tanto desde el aspecto formal como en la que podríamos calificar como realizar ruido, para que se muevan y actúen con mayor celeridad.

  • Las reclamaciones o incidencias que debemos poner una vez se nos ha interrumpido la luz, las podemos gestionar con nuestra empresa comercializadora. Aquí teníamos un error de concepto y hemos consultado: la ley también permite realizarlas a través de éstas y luego ellas se lo trasmiten a la distribuidora. Es importante que la comercializadora indique que se incumple el artículo 104.2.b del Real Decreto 1955/2000 en el que se fija el tiempo acumulado anual de interrupciones imprevistas de duración superior a tres minutos que aplica a este suministro es de 5 horas y el número de interrupciones imprevistas de duración superior a tres minutos es de 10 interrupciones. Es decir, cada vecino reclamará a Endesa Comercializadora, HolaLuz, FenieEnergía, Lucera, etc.. y esta se lo trasmitirá a E Distribucion. Es importante que nos faciliten un número de incidencia o actuación y anotarlo o guardarlo para poder realizar denuncia posterior.
  1. Como podéis comprobar, si en el conjunto del año tenemos más de diez interrupciones superiores a 3 minutos, y hay días que en algunas viviendas tenemos, más de 2 cortes o 3 diarios, estamos sobrepasando el número de 10 cortes, y por tanto se incumple el compromiso de prestación del servicio en términos de calidad y ello es reclamable ante las oficinas de Consumo (del Ayuntament de Sitges) o Consumo de la Generalitat y aconsejamos que se haga. Además si los daños económicos son evaluables jurídicamente podemos acreditar que se incumple lo establecido en la Ley y podremos articularlo si fuera necesario con un abogado. 
  2. Es importante identificar los vecinos que son grandes dependientes energéticos, se considera que lo son todos aquellos que precisan estar conectados a una máquina de apnea. Por ello, os solicitamos, que en estos casos contactéis con la Asociación y nos indiquéis vuestro caso, precisaremos una serie de datos concretos, y lo incorporaremos a la denuncia o expediente abierto por la Generalitat y con ello incorporamos o metemos más presión pues está en juego la vida de las personas, si bien hicimos mención a esta circunstancia, nos aconsejan que tenemos que ser muy concretos identificando la vivienda, a través del CUPS aparece en la factura del suministro eléctrico. 
  3. A su vez este tema es denunciable en el Sindic de Greuges de Catalunya y con los datos concretos procederíamos a realizar denuncia en este organismo, al tratarse de un asunto que afecta a la protección de la salud generaríamos más presión contra E Distribución. 
  4. Hemos de tener claro que si no existe un número significativo de incidencias acreditadas y no hacemos el ruido o presión suficiente este tema puede no llegar o no molestar excesivamente a E Distribución, y con toda la “chulería del mundo” le dijeron a los técnicos del Ayuntament de Sitges que nadie se había quejado o que era un número muy reducido de incidencias.
  5. Desde la Asociación hemos informado también al periódico local L’Eco de Sitges y esperamos que recojan la noticia este fin de semana. 
  6. En la medida que hemos ido recopilando información sabemos que no es todo el barrio el que sufre los cortes de luz, nos explicamos, hay 2 ramales, y uno de ellos comprende Passeig Margallo, Passeig Fonoll, Passeig Fondo de Pere Joan, Passeig L´Espigol, Garrofers, Puig d’en Boronet y Corralo del Sud donde se sitúa la problemática. Y no tienen este problema Sardana de L´Emporda, Mas d’en Puig, Corralò del Nord. Esto responde a un trazado en forma de “Y” que dispone el barrio de Quint Mar. 
  7. Algunos nos habéis preguntado, pues habréis visto trabajadores de Elecnor que este pasado lunes desmontaban los postes de la luz situados en el Colegio Agnès, era un provisional de obra, y ahora parte de los cables del suministro eléctrico los cambiaron de acera y están colgados en las farolas de Margallo, y Sardana de l´Empordà, y en un poste de teléfonos de Fonoll. Esto constituye un peligro, pues el tendido aéreo del suministro eléctrico no puede colgarse en otros elementos o suministros que no sean los propios. Parece que está previsto un soterramiento de estos cables y se tiene que levantar y soterrar en todas las calles mencionadas incluyendo también Cami del Más d’En Puig. Es otro conflicto que hemos de abrir con E distribución para que aceleren este soterramiento e incidiremos en el ayuntamiento pues no es de recibo que unos cables de la luz que pueden tener derivaciones estén sujetos en farolas.

Es probable, y según avancen los días, que aprendamos más de un tema tan espinoso como el del sistema eléctrico. Por ello queremos pedir disculpas si en el trascurso de este tiempo vamos modificando o intensificando algunas líneas de acción; pero sinceramente, todos los días nos toca aprender, y vamos recopilando información de abogados, técnicos que quieren colaborar con nosotros y personas que ya han padecido estas situaciones en otros barrios de Catalunya, pues lamentablemente está más generalizado de lo que inicialmente pensábamos.

About the author

Deja tu comentario!

Subscriu-te al nostre butlletí